Municipalidad de María Pinto realiza fiscalización en el uso de los derechos de aprovechamiento de aguas.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

Durante la primera semana de diciembre, la alcaldesa Jessica Mualim Fajuri, el Concejal Eugenio Carrera y el equipo Municipal, realizaron una fiscalización en el uso de los derechos de agua debido a situaciones denunciadas por vecinos de la comuna.

La alcaldesa Jessica Mualim Fajuri, el abogado Municipal Miguel Candia, Carabineros y algunos vecinos de la comuna de María Pinto, se dirigieron al Estero Puangue para evaluar situación denunciada por algunos vecinos, donde informaron que un agricultor había levantado una toma de agua de forma ilegal, provocando una baja en el nivel del agua que circula por el canal Baracaldo y que afectó a pequeños agricultores.

Durante la visita a terreno, la alcaldesa de María Pinto expresó “esta semana, hemos realizado una inspección exhaustiva y también nos hemos reunido con regantes de diferentes secciones del Estero Puangue, para verificar de dónde están sacando agua de forma irregular y que está causando grandes estragos a regantes de la segunda sección del canal Baracaldo y que tiene a agricultores muy preocupado. Ayer también estuvimos en el Estero Puangue con maquinarias, derribando algunas tomas que se habían levantado de forma ilegal y que gracias al trabajo de nuestro equipo y los vecinos del sector, el Estero pudo seguir su curso natural. También hemos ido  río arriba, por el sector de Curacaví, dando cuenta de la cantidad de bombas que están sacando agua del Estero sin tener derechos. Junto a nuestro equipo ya hemos realizado las demandas legales y correspondiente a quienes resulten responsables con el objetivo de recuperar nuestro Estero Puangue y que los regantes puedan seguir trabajando sus tierras sin problema”.

El Director del Departamento Jurídico de la Municipalidad, don Miguel Candia enunció que “se revisó junto a los socios de la agrupación Unión Baracaldo el canal “La Carena”, para investigar dónde se está realizando una usurpación de aprovechamiento de agua, en vista que muchos de ellos no tienen derechos y están regando con bombas, este hecho corresponde al tipo penal de Usurpación de derechos de aprovechamiento de aguas”.

Además la alcaldesa de María pinto agregó “estamos trabajando en conjunto con los representantes de la DGA, para poder realizar los proyectos de recuperación de tranques y embalses, de esta forma juntar recursos hídricos para enfrentar los tiempos que vienen. Uno de ellos es el tranque Loleo, con capacidad de 5 millones de metros cúbicos de agua, que lo posicionan como uno de los tranques más grandes de nuestra provincia y es una de las prioridades de nuestra comuna, así como el tranque del Parrón, Ranchillo y Las Mercedes, que sin duda traerá beneficios para nuestros agricultores”.

Share.

Leave A Reply