Subsecretarios de Previsión Social y Agricultura lanzan campaña “Trabaja Seguro este Verano” en María Pinto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El lanzamiento de campaña contó con charlas dirigidas a trabajadores agrícolas para informar sobre el cuidado de la piel frente a los rayos UV y la precaución ante el uso de plaguicidas.

Junto a la alcaldesa Jessica Mualim Fajuri, los subsecretarios y seremis de Previsión Social y Agricultura, se dio inicio al lanzamiento de la campaña de prevención “Trabaja seguro este verano”.
El objetivo de esta actividad fue dar a conocer a los trabajadores y trabajadoras de temporada que están expuestos a las radiaciones UV, cuáles son las principales medidas de prevención que tienen que tomar para el cuidado de su salud.

La exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultra violeta, ya sea de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la repuesta inmune hasta foto-envejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular. Frente a esta problemática, el instituto de Seguridad Laboral ha comenzado una campaña de información, difusión y prevención orientada a todos los trabajadores y trabajadoras de temporada entregando los principales consejos para cuidar la piel frente a la exposición a los rayos UV.

Los Empleadores deben adoptar medidas para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos deben especificar el uso de acuerdos con el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en Lugares de Trabajo (Decreto 594).

Esta campaña beneficiará a los trabajadores y trabajadoras informales, ya que será el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) quien les proporcionará elementos de protección, pues debido a su calidad de “informales”, no tienen un empleador que les entregue la indumentaria apropiada que los proteja de las radiaciones UV.

Durante la actividad, la alcaldesa Jessica Mualim expresó “Para mí es fundamental la protección de nuestra gente, especialmente lo que significa la salud en el trabajo, aquí no solamente están expuestos al sol, que es uno de los factores complejos, también tienen contacto con plaguicidas y trabajos forzados, por eso hoy estamos realizando una visita en terreno para ver las condiciones que se les entrega a los trabajadores y así prevenir y cuidar su salud”.

Para el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, la campaña ‘Trabaja Seguro este Verano, busca generar mayor conciencia en la prevención de riesgos frente a la exposición al sol: “Nuestra misión es dar a conocer las principales medidas de prevención, con especial énfasis en las y los trabajadores que se exponen a las radiaciones UV, sobre todo en verano, donde las altas temperaturas son perjudiciales para la salud y seguridad”.

Para finalizar, el Subsecretario Pizarro, señaló la importancia, sobre todo en esta época, de recordar las medidas de prevención, “ estamos aquí para fomentar ambientes que eviten riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y para ello la prevención es fundamental: tener conocimiento de la radiación ultravioleta, el uso de elementos de protección, saber las horas más complicadas es muy relevante para trabajadores y empleadores, para evitar, sobre todo en el mundo agrícola, enfermedades como el cáncer a la piel” indicó la autoridad.

Share.

Leave A Reply