«Un Bosque Urbano Para María Pinto: proyecto que busca la reforestación del Cerro San Pedro de la comuna.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con el estreno del método de reforestación “Miyawaki”, la Ilustre Municipalidad de María Pinto junto a Dirección Regional CONAF, Consultora Simbiótica, Forjadores ambientales de María Pinto y representantes del Memorial a los 38 del Hércules C-130, celebraron el cierre de la primera etapa del proyecto “Bosque urbano para María Pinto”.

El proyecto contempla la creación de una estación experimental, que utilizando el método “Miyawaki”, busca disminuir el tiempo de crecimiento de los árboles de 30 a sólo 10 años, nos comenta María José Valenzuela, Directora de Medio Ambiente Aseo y Ornato. “El objetivo principal es recuperar una zona de ladera al interior del Complejo Deportivo Municipal Campo San Pedro, con la plantación de 2.000 árboles y con esto seguir replicando esta iniciativa”. Este lugar también será adaptado como un “aula al aire libre” para el uso de diferentes colegios, dando enfoque y educación sobre temas de la Biodiversidad. Y como tercera artística, se construirá un vivero municipal para continuar con la reforestación en cada espacio que comparten los habitantes de la comuna.

“Quiero destacar el compromiso de todas las personas que colaboraron en este proyecto, pero principalmente a nuestros jóvenes que estuvieron codo a codo sembrando el futuro de nuestra comuna. Este es el único bosque de Chile que ha utilizado esta técnica de crecimiento y espero que este sea el primero de muchos, porque esta es una gestión que va a quedar para las futuras generaciones”, menciona la Alcaldesa Jessica Mualim Fajuri, quien pone a disposición la comuna ante cualquier iniciativa que vaya en beneficio del medio ambiente,  “María Pinto es la cuna de todas las actividades e iniciativas ambientales, nosotros estamos disponibles para todas las buenas ideas que ustedes u otros propongan”.

“Las actividades que hemos realizado aquí, no serían posibles sin la colaboración y el trabajo de cada uno de ustedes. Nosotros como CONAF no podemos hacer las cosas por sí solos, requerimos gente comprometida, organizaciones con visión de futuro, personas con ganas de trabajar y sobre todo, cuando enfrentamos un cambio climático que nos muestra en forma permanente desafíos por delante y lo menos que podemos hacer es mirar con pasividad como avanza la desertificación, cómo comienza a afectar nuestro entorno y en definitiva va a ser un cambio y un efecto negativo, no sólo para nosotros ahora, sino también para los que vienen más adelante. Por lo tanto, el trabajo que estamos haciendo es pensar en el futuro y quienes van a liderar este país y las familias que seguirán las sendas que nosotros fijamos ahora”, comenta Alejandro Borquez Jefe provincial de CONAF

En nuestro país existen una variedad de iniciativas que pueden ser propuestas por la comunidad y entre esas podemos destacar “Un chileno, un árbol” que contribuyó en este proyecto. “A partir del año 2010 y hasta la fecha, se han entregado 3.200.000 árboles a diferentes organizaciones y personas dentro de la Región Metropolitana, que en escala representan 11 parques Metropolitanos.

#JuntosMásYMejorMaríaPinto

Share.

Leave A Reply