Ministro Walker anunció bonos en ayuda de agricultores afectados por el derrumbe de canal Las Mercedes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El desplome de uno de los túneles del conducto ha dejado sin suministro de agua a más de 16 mil hectáreas. Ante esto, el gobierno confirmó un plan de ayuda económica y espera que esta situación pueda mejorar «de aquí al miércoles».

El derrumbe en el interior de uno de los tres túneles por los que atraviesa el canal Las Mercedes, ha dejado sin suministro de agua a más de 16 mil hectáreas, afectando principalmente a agricultores de los valles de María Pinto y Curacaví.

En los últimos días, parceleros afectados y autoridades de gobierno se han reunido para gestionar una pronta solución a este problema, que ha generado pérdidas económicas e irreparables daños a cultivos de frutas y verduras.

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, apunta principalmente a la empresa Colbún, quien está a cargo de la mantención de la estructura desplomada. “Colbún tiene que responder a cómo vamos a estar y cuál va a ser la planificación para mejorar un túnel”, dijo.

Por otra parte, Juan Pablo Barros, jefe comunal de Curacaví, sostuvo que “esta es una tragedia que es muy lamentable. Vemos todos los días cómo nuestros agricultores pierden sus cultivos, cada día que pasa se pierde más cultivos, por lo tanto esta catastro va cambiando día a día“.

Barros indicó que este derrumbe ha afectado a cerca de 200 agricultores y temporeros de la zona que han quedado sin empleo.

La respuesta del gobierno

El titular de Agricultura, Antonio Walker, anunció nuevas medidas que incluyen un plan de ayuda económica para los dueños de los terrenos afectados.

“Hemos dispuesto un bono para los agricultores que tienen menos de 1,5 hectáreas, de $250.000; y para los agricultores que tienen más de 1,5 hectáreas, de $500.000”, afirmó.

El secretario de Estado espera que esta situación pueda mejorar “de aquí al miércoles, porque necesitamos un caudal de agua para ir a regar estas 16 mil hectáreas y llegar con el agua a más de 1.100 agricultores”.

Share.

Leave A Reply