Juzgado Policia Local

JUZGADO DE POLICIA LOCAL INFORMA:

  1. Ante la falta de medidas de seguridad, como son la existencia de mascarillas, guantes y alcohol gel, se evitará el contacto personal y la recepción de audiencias, salvo casos justificados e impostergables, calificados por el juez.
  2. Por la razón expresada en la letra precedente, se suspenden todas las audiencias y citaciones fijadas con anterioridad a la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, debiendo reprogramarse para una fecha posterior a su cese.
  3. Se exceptúa de lo dispuesto en esta letra los recursos de apelación, que deberán presentarse en la forma en que lo dispone el artículo 30 del Código de Procedimiento Civil, esto es, personalmente, en la Secretaría del Tribunal. 
  4. Todo escrito que se presente al tribunal, en especial las solicitudes de reconsideración, de prescripción, exhortos, certificados de estado de causas, listas de testigos, copias del expediente, etc., deberán hacerse únicamente por medio de los FORMULARIOS que se encuentran habilitados en la página web del municipio (www.mpinto.cl), los cuales deberán ser completados con todos sus datos y enviarse escaneado con la firma del solicitante, adjuntando del mismo modo la cédula de identidad por ambos lados del peticionario y los documentos que permitan acreditar los fundamentos de la petición, al correo electrónico juzmapi@yahoo.es. Sin estos requisitos, no serán admitidos a tramitación y la petición será rechazada de plano. Excepcionalmente, el juez podrá autorizar la presentación en la Secretaría del tribunal de los escritos y de los documentos fundantes de la solicitud.De no adjuntarse el comprobante de pago al correo electrónico indicado, la multa se entenderá como NO PAGADA, por lo que el tribunal podrá decretar las medidas de sustitución y apremio que le confiere la ley (despachar orden de arresto, comunicar proceso pendiente al Registro Nacional de Conductores o al Registro de Multas del Tránsito no Pagadas, oficiar a los Departamentos de Tránsito para que no se renueve licencia de conducir, decretar el retiro de circulación del vehículo, etc.).
  5. Podrán realizarse pagos por transferencia electrónica, Caja Vecina u otro medio, a nombre de la Tesorería Municipal de la Ilte. Municipalidad de María Pinto (cuenta corriente Nº 37509065625, del BancoEstado, RUT 69.073.300-5), previa comunicación con la Sra. Secretaria del Tribunal (teléfonos 228354185 ó 9965981951), en horario de 08:30 a 14:30 horas, y una vez que el funcionario que se encuentre a cargo de la Tesorería Municipal autorice el pago, siendo responsabilidad del infractor(a) adjuntar el comprobante de pago al correo electrónico del tribunal, juzmapi@yahoo.es
  6. SE PROHÍBE EL INGRESO A LAS DEPENDENCIAS DE ESTE TRIBUNAL a todas las personas que presenten un evidente estado febril o síntomas de resfrío, tales como tos, estornudos, secreción nasal, etc. La infracción de esta prohibición podrá ser sancionada en conformidad a lo dispuesto en los artículos 27 y 174 del Código Sanitario y 316 y siguientes del Código Penal, por lo que, detectada esta situación, se efectuarán las denuncias pertinentes ante la autoridad sanitaria y el Ministerio Público, respectivamente.
  7. Ante cualquier duda o dificultad de interpretación de lo aquí dispuesto, los usuarios o abogados en general, deberán REALIZAR SUS CONSULTAS TELEFÓNICAMENTE AL 228354185 O AL 9965981951 (EN HORARIO DE 08:30 A 14:30 HORAS) O AL CORREO ELECTRÓNICO juzmapi@yahoo.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Juzgado de Policía Local es una unidad operativa que depende jerárquica y funcionalmente de la Itma. Corte de Apelaciones de San Miguel y de la Municipalidad en cuanto a administración de personal, y tiene por objeto conocer las faltas, infracciones y demás materias señaladas en la Ley N° 15.231 y otras normas legales y reglamentarias.
El Juez de Policía Local es la máxima autoridad del Tribunal, debiendo además de cumplir con las funciones y atribuciones que le confiere la ley, asumir su calidad de jefatura del personal del Tribunal en las relaciones internas del municipio, precalificándolos, autorizando permisos, feriados y cumplimiento con las demás funciones que a este respeto le imponga la normativa legal vigente.

Competencia:

•    De las infracciones a la Ley de Tránsito (Ley 18.290).Ver Aquí
•    De las infracciones a las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la alcaldía (ej. ruidos molestos, aseo, etc.) Ver Aquí
•    De las infracciones a la Ley sobre Rentas Municipales (Decreto N° 2.385) Ver Aquí
•    De las infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones (DFL. Nº 458) Ver Aquí
•    De las materias contempladas por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (Ley 19.496)  Ver Aquí
•    De la Ley de Copropiedad Inmobiliaria (Ley 19.537 condominios) Ver Aquí
•    De las infracciones a la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas  (Ley 19.925)  Ver Aquí
•    De las infracciones a la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas  (Ley 21.020) Ver Aquí
•    Otras leyes especiales.

Horarios de Atención del Juzgado :

LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:30 HORAS.

Horario Audiencias Señor Juez:

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 09:00 A 12:00 HORAS

Presentación de escritos fuera de horario de funcionamiento del tribunal, contactarse al celular 96 598 1951

 

COMUNICADO IMPORTANTE

Se informa a la comunidad que, en forma excepcional y mientras se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado en nuestro país, todo escrito que se presente al tribunal, en especial las solicitudes de reconsideración, de prescripción, exhortos, certificados de estado de causas, listas de testigos, copias del expediente, etc., deberán hacerse únicamente por medio de los FORMULARIOS DE SOLICITUD que se encuentran habilitados en la página web del municipio, los cuales deberán ser completados con todos sus datos y enviarse escaneado con la firma del solicitante, adjuntando del mismo modo la cédula de identidad por ambos lados del peticionario y los documentos que permitan acreditar los fundamentos de la petición, al correo electrónico juzmapi@yahoo.es. Sin estos requisitos, no serán admitidos a tramitación y la petición será rechazada de plano. Excepcionalmente, el juez podrá autorizar la presentación en la Secretaría del tribunal de los escritos y de los documentos fundantes de la solicitud.

Dicha medida tiene por objeto evitar poner en riesgo la salud de los usuarios y del personal que se desempeña en el tribunal.

Finalmente, a fin de evitar el traslado de personas al tribunal, se encuentra a disposición del público, para consultas generales, el celular 965981951.

DESCARGAR SOLICITUD AQUÍ: DESCARGAR