Plan Tránsito y Transporte Público

PLAN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

 

Misión

Ser una Dirección de Tránsito cuyo propósito es el registro de vehículos y conductores, el planeamiento y control de tránsito y transporte  y la promoción de la educación de la seguridad vial con la finalidad de contribuir a una movilidad ágil, segura y legal.

Visión  

“Velar por el bienestar de nuestra comuna fomentando en el municipio una cultura de trabajo enfocada a establecer normas locales y planificación en materias especificas de Transito y Transporte Público, para lograr finalmente garantizar la seguridad de los habitantes de María Pinto para logra una comuna conectada y segura para todas y todos”

 

Antecedentes Generales

La comuna posee una red vial que comprende 4 rutas principales que la unen y comunican con comunas vecinas de Curacaví, Melipilla y Casablanca, estas rutas son G-730 (Lolenco- Chorombo alto), G-74F (Bollenar- Cuesta Ibacache), G-76 (Bollenar- Cancha de Piedra y G-740 (Los Rulos- Cancha de Piedra). Además, existen rutas secundarias como G-744 que une Santa Emilia- Santa Luisa- Los Rulos, G-732 que une Malalhue con María Pinto por el sector de El Rosario, la G-756 que conecta Isla de Rojas con Lo Ovalle Y Cancha de piedra una vez que se finalice la obra de construcción del Puente Cancha de Piedra y la G-734 que une la ruta G-730 (El Redil) con la ruta G-76 (María Pinto Centro).  La siguiente imagen muestra las rutas de la comuna.

 

 

 

El objetivo principal de generar este documento nace de la necesidad por parte de la Municipalidad de Maria Pinto de establecer normas locales, para materias específicas de tránsito, respecto, de la circulación de vehículos, de la regulación de espacios públicos destinados por el municipio como zonas de estacionamientos, regular actividades tales como la de los acomodadores de vehículos, el retiro de vehículos abandonados y finalmente con el fin de garantizar la seguridad de todos los habitantes de la comuna.

De acuerdo con la Ley 18695 Orgánica constitucional de Municipalidades Art 26, son funciones de la Direccion de Transito y Transporte Público:

  1. a)  Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos;
  2. b)  Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes;
  3. c)  Señalizar adecuadamente las vías públicas;
  4. d)  Aprobar, observar o rechaza los informes de mitigación de impacto vial o emitir opinión sobre ellos, a petición de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y
  5. e)  En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.

 

Se desprenden además  como funciones de la dirección de transito  y Transporte publico asociadas a la planificación, gestión y evaluación de transito

  1. Velar por la señalización adecuada de las vías públicas de la co
  2. Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.
  3. Estudiar y proponer medidas de regularización y mejoramiento a los problemas de tránsito relacionados con la congestión de vehículos, estacionamientos, estacionamientos reservados y señalización via
  4. Mantener actualizado catastro de toda la señalización de tránsito de la comuna.
  5. Planificar y controlar programas de mantención de dispositivos de señalización de tránsito.
  6. Estudiar y presentarlos informes a la autoridad correspondiente, relacionados con la locomoción colectiva para autorizar recorridos, terminales, etc.
  7. Mantener registros actualizados de recorridos de locomoción colectiva que operan en la comuna.

 

Conjuntamente con lo que instruye la ley y las funciones propias de la Direccion de Transito, existen principios que todo funcionario de esta dirección debe tener en cuenta.

·         El interés general prima o prevalece sobres intereses particulares.

·         El capital más valioso de la entidad es su Talento Humano.

·         La finalidad de la Función pública es el servicio a la ciudadanía.

·         Los ciudadanos tienen derecho a participar en las decisiones públicas que los afecten.

·         Todo ser humano tiene los mismos derechos, independientemente de sus particularidades.

·         Quien administra recursos públicos rinde cuentas a la sociedad sobre su utilización y los resultados de su gestión.

·          EL Silencio ante los actos ilícitos nos hace cómplices.

 

 

Organigrama

Estrategia de Trabajo

Para el desarrollo de lo establecido en el presente documentos existen objetivos que se desarrollaran a corto, mediano y largo plazo los cuales se regirán por los siguientes lineamientos estratégicos:

Los lineamientos de este plan están definidos en los siguientes puntos

1.       Planificación vial y de transporte en coordinación con las entidades correspondientes.

2.       Educación vial a través de la formación, capacitación y  concientización sobre el respeto de las normas de tránsito y la cultura de una movilidad segura. Principalmente el uso de la bicicleta y la convivencia vial con vehículos motorizados y peatones.

3.       Señalización vial de la comuna

4.       Iniciar estudios de Semaforización en puntos críticos de la comuna

5.       Regularización del estacionamiento de vehículos y de acomodadores.

6.       Actividades que se efectúan en las vías de la Comuna.

  1. Regulación de transito de vehículos pesados
  2. Mantener comunicación constante con el Seremi de Transporte para fiscalizaciones a la locomoción colectiva

1.- Planificación vial y de transporte en coordinación con las entidades  correspondientes.

La Planificación vial es una de las competencias que poseen los municipios en materia vial para rediseñar, diagramar o planificar el espacio público y la movilidad, dando prioridad al transporte público, la bicicleta y el peatón.

Esta dirección considera revisar la estructura vial y de transporte que existe actualmente y junto con los objetivos del Pladeco, Plan Regulador Comunal  y Metropolitano,  la normativa vigente establecida por las distintas entidades gubernamentales relacionadas (Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Ministerio de Obras Publicas con su dirección de Vialidad)  e instancias internas o locales de manera de proponer medidas, cambios y regularización con el objeto de lograr un ordenamiento vial en cual se  logre el máximo aprovechamiento de la infraestructura vial ya existente y de transporte que haga de  Maria Pinto una comuna conectada y con habitantes comprometidos y felices.

2.- Educación vial a través de la formación, capacitación y  concientización sobre el respeto de las normas de tránsito y la cultura de una movilidad segura. Principalmente el uso de la bicicleta y la convivencia vial con vehículos motorizados y peatones.

La educación vial tiene como foco principal generar cultura vial en todos los usuarios de las vías, ya sean conductores, pasajeros, peatones o ciclistas, por lo que incorporarla desde edades tempranas es fundamental, por cuanto en esta etapa es donde se produce la adquisición de hábitos que perdurarán toda la vida. Es por ello, que se espera realizar a corto y largo plazo en conjunto con la corporación Municipal y Conaset, inducción en las escuelas de la comuna con el objeto de crear conciencia en los futuros conductores.

 

 

 

 

Se utilizara  el material entregado por la Conaset y se coordinaran más actividades.

3.-  Señalización vial de la comuna

La circulación vehicular y peatonal, necesariamente, requiere ser guiada y regulada para que pueda llevarse a cabo de manera segura, fluida, ordenada y cómoda, siendo la señalización de tránsito – entendida como todos aquellos signos, demarcaciones viales y dispositivos instalados por la autoridad en la faja adyacente a las calzadas de las vías o sobre éstas – un elemento fundamental para lograr tales objetivos. En efecto, a través de la señalización se indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el fin de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.

De acuerdo a la función que desempeñan, las señales verticales se clasifican en 3 grupos:

a) Señales Reglamentarias: Tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vías las prioridades en el uso de las mismas, así como las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Su transgresión constituye infracción a las normas del tránsito.

b) Señales de Advertencia de Peligro: Su propósito es advertir a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la vía o en sus zonas adyacentes, ya sea en forma permanente o temporal. Estas señales suelen denominarse también Señales Preventivas.

c) Señales Informativas: Tienen como propósito guiar a los usuarios y entregarles la información necesaria para que puedan llegar a sus destinos de la forma más segura, simple y directa posible. También informan acerca de distancias a ciudades y localidades, kilometrajes de rutas, nombres de calles, lugares de interés turístico, servicios al usuario, entre otros.

Como comuna rural María Pinto cuenta con la mayoría de las rutas enroladas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, quien a su vez es quien se encarga de la mantención y reparación de las rutas demarcación de las vías, instalar, reparar o modificar señalética, mantención de la carpeta asfáltica de las vías, etc

Por lo anterior es necesario mantener una comunicación estrecha con la dirección de Vialidad de manera de poder encausar los requerimientos de los vecinos y de municipio de señalizaciones nuevas y/o reparaciones de la ya existente.

Entendiendo la importancia de la señalización vial, es que se debe mantendrá un registro actualizado de la señalización  ya sea propia o de Vialidad.

 

4.-  Iniciar estudios de Semaforización en puntos críticos de la comuna

A lo largo de nuestro país, existe un conjunto de localidades cuyo tamaño y población no justifican técnicamente la realización de un Plan de Transporte que involucre inversiones cuantiosas, como grandes infraestructuras viales o sofisticados sistemas de gestión de tránsito. Al contrario, los problemas de movilidad están asociados a los servicios de transporte público, caminata, bicicleta y al transporte privado a escala local.

Se ha comenzado el 2019 un trabajo en conjunto con SECTRA  (El Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que es un organismo técnico especializado en Planificación de Transporte)  ha decidido llevar a cabo estudios que permitan identificar, proponer y desarrollar, en conjunto con las autoridades regionales y locales, proyectos de infraestructura vial urbana menor y medidas de gestión de bajo costo, que puedan mejorar las condiciones de movilidad de sus habitantes.

Los Planes de Gestión de Tránsito tienen como objetivo realizar un diagnóstico del funcionamiento de las redes de transporte de la comuna para luego formular, analizar técnicamente y evaluar socialmente un conjunto de proyectos de infraestructura vial y medidas de gestión, un plan de proyectos orientados a peatones y un plan de ciclovías, que permitan abordar los problemas diagnosticados y mejorar las condiciones de funcionamiento del transporte vehicular, peatonal y de los biciclos, en la comuna.

5.-  Regularización del estacionamiento de vehículos y acomodadores.

Los lugares destinado para estacionamiento se han convertido en una problemática en esta comuna rural en donde no se proyecto el crecimiento del parque vehicular, es por ello que se debe regular y velar por el cumplimiento de la Ley de Transito. Es por ello que detallamos las prohibiciones e infracciones que indica la Ley.

 a.- Estacionamientos en la vía pública y en propiedad privada.

Se denominan estacionamientos a aquellos lugares que quedan incluidos en el espacio público, permitidos por la Ley de Tránsito para estacionar, es decir, paralizar un vehículo con o sin conductor, por un periodo mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros.

Se prohibirá el estacionamiento de vehículos durante las 24 horas del día, en las calles que la demarcación y/o señalización así lo establezcan, de acuerdo a lo señalado en la Ley de Tránsito.

Asimismo, prohíbase el estacionamiento de:

1.- Todo tipo de vehículo en pasajes, en circunstancias que impidan la libre circulación de vehículos y peatones;

2.- Vehículos de transporte de pasajeros, con una capacidad superior a 20 asientos, en cualquier pasaje de la comuna.

3.- Vehículos de carga superior a 5 toneladas.

Los vehículos motorizados pertenecientes a Instituciones Fiscales o Municipales, de Emergencia y Servicios de Utilidad Pública, no estarán sujetos a las limitaciones precedentes.

 

b.- Acomodadores de vehículos para estacionar en la vía pública.

La necesidad por parte de la Municipalidad de Maria Pinto de establecer normas locales para la regulación de espacios públicos destinados por el municipio como zonas de estacionamientos con el fin de garantizar la seguridad de todos los habitantes de la comuna de Maria Pinto y sus alrededores es que creara una Ordenanza específica para los Acomodadores de vehículos, para lo cual quien desee ejercer esta actividad deberá solicitar autorización al Municipio,  a través de la Dirección de Tránsito y Transporte Público  y cumplir con los requisitos que indique la futura Ordenanza.

c.- Programa de Inspección  municipal

                Para el cumplimiento de lo establecido en la ley y en el presente documento se creara un programa de fiscalización municipal, de manera de educar, notificar y si es necesario infraccionar a quienes no cumplan con  la Ley. El primer paso será realizar una campaña de educación a los conductores.

d.- Retiro de vehículos en las vías públicas de la comuna

Para aquellos vehículos que hayan sido abandonados en la vía pública, se realizara una inspección y se regirá por el procedimiento de Inspección municipal, pero es necesario identificar que se entiende por vehículos abandonados.

Se entenderá por vehículos abandonados en la vía pública, todos aquellos que se encuentren estacionados por un periodo superior a 5 días corridos en la vía pública, calzadas, aceras, parques, plazas y platabandas o bandejones y muestren signos de deterioro en su carrocería, neumáticos, vidrios y/o acumulación de basura en su interior y no cuenten con algún tipo de permiso o autorización municipal para ello.

El carácter de abandono del vehículo será certificado por Inspectores Municipales  Dirección de Seguridad Comunal e Inspección, a través de un aviso que tendrá carácter de notificación, entregado al dueño, si se ubica, o dejada en el parabrisas del vehículo.

Cualquier persona podrá denunciar la existencia de un vehículo abandonado en la vía pública, calzadas, aceras, parques, plazas y platabandas o bandejones, entre otros, situación que será verificada por Inspectores Municipales.

 

  1. Actividades que se efectúan en vías (calzada) de la comuna

La lograr el control y ordenamiento de todas las actividades que se realicen en las vías de la comuna es necesario establecer los tipos de actividades y los requerimientos para cada una de ellas.

Toda actividad en que se requiera que una determinada Avenida o calle sea utilizada para un uso distinto del tránsito de vehículos, deberá contar de forma previa a la realización de ella, con las autorizaciones correspondientes conforme lo señala la Ley de Tránsito

 

Las actividades, respecto de las vías a utilizar, se clasificaran en 3 grupos:

  1. Actividades en calles locales;
  2. Actividades en vías donde circula Transporte Público;
  3. Actividades en vías pertenecientes a la Red Vial Básica de la Comuna establecidas por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT).

Los permisos para este tipo de actividades (a excepción de las actividades deportivas) deberán ser requeridos por escrito, a través de una solicitud dirigida al Sr. Alcalde, presentada en la oficina de partes, con 30 días a lo menos de anticipación de la actividad de la cual se solicita autorización, individualizando en ella los siguientes datos:

  1. Datos del organizador o responsable de la actividad
  • Nombre completo,
  • Cedula de identidad y,
  • Datos de contacto (teléfonos, email, dirección)
  1. Datos de la actividad
  • Tipo (actividad deportiva, artística, cultural, entretención, filmaciones, (audiovisual) etc.),
  • Ubicación especifica de la calle en donde se pretende realizar el evento.
  • Tramo de calle (desde — hasta)
  • Horario (debiendo contemplar el montaje, desarrollo, desmontaje — limpieza)
  • Número aproximado de asistentes

Para el caso de las solicitudes de permisos por concepto de «actividades deportivas», éstas deberán ser dirigidas a la Corporación de Deportes de La Florida, organismo que se encargará de ordenar y canalizar este tipo de actividades hacia el Sr. Alcalde.

La Dirección de Tránsito y Transporte Público evaluará lo relacionado con la operación de la vía, en términos de las medidas de señalización que serán requeridas y el impacto que generará el corte de tránsito requerido, solicitando pronunciamiento: a) Secretaria Regional Ministerial de Transportes, b) Carabineros de Chile y c) intendencia, según sea el caso.

Posteriormente, una vez recibidos los respectivos pronunciamientos de dichas entidades, y en caso de ser favorables, la Dirección de Transito solicitará a la Administración Municipal, la confección del Decreto Alcaldicio que finalmente autorizará el desarrollo de la actividad. Esta autorización será remitida con los antecedentes pertinentes a: Interesados, Carabineros de Chile, Corporación de Deportes (en caso de actividades deportivas), Dirección de Seguridad Comunal e Inspección.

Se entenderá que estas actividades serán organizadas sin fines de lucro por parte de los responsables, y que tendrá un carácter estrictamente de apoyo, gestión y desarrollo hacia la comunidad.

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, una vez concluida la actividad, evaluará su funcionamiento, y ponderará el comportamiento de sus organizadores para efectos de considerar otorgar nuevas autorizaciones para otras actividades.

7.- Regulación de transito de vehículos pesados

 

El transito de Camiones y Maquinarias por las rutas de la comuna está regulado por 2 Resoluciones Exentas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en ambas se prohíbe el ingreso de camiones que excedan las 20 toneladas y sobrepasen los 10 metros de longitud, estas resoluciones son:

  • Resolución Exenta Nº726 de fecha 22.11.99: “PROHIBASE el transito por la Ruta G-76 Bollenar-Maria Pinto-Santa Ines, sector Santa Ines-Maria Pinto Km 0,0 al 14,8 de los vehículos de más de 20 toneladas y/o más de 10 metros de largo, exceptuando aquellos camiones que, reuniendo las características señalada, tenga como destino algún punto de la comuna de Maria Pinto o que provengan cargados desde un lugar de esta última.
  • Resolución Exenta Nº928 de fecha 05.11.97: “PROHIBASE el transito por la Ruta G-730 y G-734 de los vehículos de más de 20 toneladas y/o más de 10 metros de largo, exceptuando aquellos camiones que, reuniendo las características señalada, tenga como destino algún punto de la comuna de Maria Pinto o que provengan cargados desde un lugar de esta última.

El transporte de carga deberá efectuarse solo en vehículos que reúnan los requisitos técnicos de construcción, dimensiones, condiciones de seguridad, comodidad, presentación y mantenimiento que determinen los Reglamentos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la Ley de Tránsito.

El cumplimiento de estas resoluciones debe realizarse mediante control de Carabineros de Chile y de Inspección Municipal

 

8.- Mantener comunicación constante con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones para fiscalizaciones a locomoción colectiva  y transporte de Pasajeros.

En cuanto al transporte Público la comuna cuenta con recorridos de Buses Interurbanos hacia Santiago, Melipilla y Valparaíso y de taxis colectivos que recorren la comuna y nos conectan con Melipilla donde se encuentran Bancos, Centros de Salud, Supermercados y Grandes Tiendas.

 

Además la locomoción colectiva se rige por el Decreto 212 de fecha 15 de Octubre de   1992 que fija el “REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS NACIONALES DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS”, el que es aplicable a los servicios de transporte nacional de pasajeros, colectivo o individual, público y remunerado, que se efectúe con vehículos motorizados por calles, caminos y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público de todo el territorio de la República.

El principio fundamental de este Reglamento es que la Oferta y la Demanda se regulan mutuamente y que como municipio participamos de las autorizaciones para la incorporación de nuevos recorridos, solicitar fiscalizaciones a la Unidad del SEREMI correspondiente y mantener actualizado los registros de las líneas y sus itinerarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

GLOSARIO

  • Vía pública: Aquella calle, camino u otro lugar destinado al tránsito vehicular o peatonal, que constituye un bien nacional de uso público.
  • Vía: Calle, camino u otro lugar destinado al tránsito.
  • Acera: Parte de una vía destinada al uso de peatones.
  • Calzada: Parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales.
  • Platabanda: Franja de terreno pavimentada o no, existente entre la acera y la calzada.
  • Avenida o calle: Vía urbana destinada a la circulación de los peatones, vehículos y los animales
  • Pasaje: Vía urbana muy angosta destinada a la circulación de peatones y vehículos.
  • Pista de circulación: Faja demarcada o imaginaria destinada al tránsito de una fila de vehículos.
  • Cruce: La unión de una calle o camino con otros, aunque no los atraviese. Comprende todo el ancho de la calle o camino entre las líneas de edificación o deslindes en su caso.
  • Cruce regulado: Aquel en que existe semáforo funcionando normalmente, o señal de prioridad (Pare o Ceda el Paso); o hay Carabineros de Chile dirigiendo el tránsito.
  • Intersección: Área común de calzadas que se cruzan o convergen.
  • Semáforo: Dispositivo luminoso mediante el cual se regula la circulación de vehículos y peatones.
  • Señal de Transito: Aquellos dispositivos, signos, y demarcaciones oficiales, de mensaje permanente o variable, instalados por la autoridad con el objetivo de regular, advertir o encauzar el tránsito.
  • Zona de intervención: Área donde se ejecutan trabajos en la vía pública, incluyendo la zona de seguridad.
  • Zona de seguridad: Perímetro que resguarda a través de elementos de segregación y señalización de la obra a ejecutar.
  • Señalización transitoria: Elementos de señalización que deben ser implementados en terreno, con el fin de avisar tanto a conductores como a peatones de la intervención que se ejecuta en la vía pública.
  • Trabajos de emergencia: Aquellos que por su naturaleza no pueden ser planificados, ya que obedecen a imprevistos o emergencias que se originan en la vía pública, que deben ser atendidos y resueltos en el menor tiempo posible, ya sea en acera o calzada.
  • Sendero peatonal: Área destinada al tránsito de peatones, el cual debe ser debidamente señalizado y segregado con elementos de canalización, y podrá estar implementado en acera o calzada según el tipo de obra a ejecutar.
  • Ciclovias: Ciclovía es el espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas y otros ciclos. La vía puede estar segregada física o visualmente, según las características y clasificaciones que se definen mediante un reglamento.
  • Espacio público: Aquella propiedad de dominio y uso público.
  • Bandejón: Superficie libre entre calzadas, que forma parte de la vía a que pertenece.
  • Estacionamiento: Aquellos lugares que quedan incluidos en el espacio público, permitidos por la Ley de Tránsito para estacionar, esto es, detener un vehículo con o sin conductor, por un periodo mayor al necesario para dejar o recibir pasajeros.
  • Áreas de explotación: Aquellos lugares en que la autoridad permite estacionar, a través de señalización oficial de tránsito.
  • Conductor: Toda persona que conduce, maneja o tiene control físico de un vehículo motorizado en la vía pública.
  • Calzo de estacionamiento: Lugar o espacio destinado por la autoridad para el estacionamiento de vehículos.
  • Estacionar: Detener un vehículo en la vía pública con o sin conductor, por un período mayor al necesario para dejar o recibir pasajeros.
  • Tránsito: Desplazamiento de vehículos por las vías de uso público.
  • Vehículo: Medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportada de un lugar a otro haciendo uso de las vías.
  • Vehículo motorizado de carga: Todo aquél cuya capacidad de carga sea superior a los 1.750 kilogramos y además, tractores y maquinarias agrícolas o industriales.
  • Vehículos abandonado en la vía pública: Aquel que se encuentra estacionado por un periodo superior a 5 días corridos en la vía pública, calzadas, aceras, parques, plazas y platabandas o bandejones, y muestren signos de deterioro en su carrocería, neumáticos, vidrios y/o acumulación de basura en su interior, y no cuenten con algún tipo de permiso o autorización municipal para ello.