FOSA SÉPTICA

¿Qué es una fosa séptica?

Son sistemas independientes de tratamiento de aguas residuales, necesarios cuando habitamos una vivienda a la que no llega la red pública de alcantarillado, precisan de tareas de supervisión y mantenimiento con el fin de alargar su vida útil pero también de garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Entre esas tareas destaca la de controlar el nivel de carga o límite de capacidad del tanque séptico para evitar así que pueda saturarse.

No se debe arrojar elementos sólidos, ni papeles por los inodoros, tampoco condones, toallas higiénicas o pañales, porque dañan su funcionamiento.

¿Cuál es la más apropiada para mi casa?

Lo normal es calcular la capacidad que necesita un hogar en función del uso, así como del número de personas que van a utilizar la fosa, de esta forma estaremos garantizando un rendimiento óptimo del sistema y un ciclo de vida extenso.

¿Cuánto dura la fosa? ¿Es necesario realizar su limpieza periódicamente?

Un tanque adecuado debería poder resistir la acumulación de lodos durante tres años, sin embargo, es aconsejable vaciar y limpiar por completo la fosa séptica cada año o dos años, antes de llenarse, dependiendo de su volumen y uso (es decir, cantidad de aguas negras y sólidos que entran en el tanque) para evitar la obstrucción del sistema de absorción y tratamiento.